• Admin

El mejor sistema de defensa, eres TÚ. Practica Bikram Yoga.

Actualizado: abr 10

Todos los que nos hemos acercado al mundo del yoga y, en concreto, a Bikram, podríamos decir que se debe a un motivo en particular: reducir el estrés, mejorar la flexibilidad, perder peso, recuperarse de lesiones, conectarse con uno mismo, etc. Gracias a Bikram Yoga se puede lograr todo esto y más.

Bikram es una serie terapéutica que se ejecuta en 90 minutos, está diseñada como un sistema de salud, en que se eligieron las 26 posturas con mayor poder curativo y 2 ejercicios de respiración de una serie mas amplia de Hatha Yoga.

Cada postura está diseñada para ejercitar, estirar, fortalecer y limpiar una parte específica del cuerpo. La práctica engloba el trabajo de músculos, articulaciones, órganos y sistemas del cuerpo. Además, cabe destacar que practicar yoga ayuda a mejorar y fortalecer nuestro sistema inmunitario.

En la serie de Bikram se estimulan los principales componentes del sistema inmune (timo, bazo, ganglios y tejido linfático) y, de esta manera, se favorece la creación de células y anticuerpos. El calor de la sala aumenta la vasodilatación y, por lo tanto, la circulación de la linfa que es la responsable de recoger bacterias, virus y filtrar los patógenos de la sangre a través de los nudos linfáticos.

Por todo ello, podemos afirmar que durante las clases todos hemos creado, mejorado y reforzado nuestras defensas contra las infecciones víricas más comunes de esta época del año y otras nuevas, como el COVID-19.

Hoy, sin lugar a dudas, tu mejor sistema de defensa eres … ¡TÚ! No mataremos al virus, pero sí nos defenderemos mejor de él si practicamos yoga. Bikram Yoga es una excelente y saludable medida preventiva. No sólo lo decimos nosotros, la ciencia lo avala. Practicar Yoga puede activar más de 100 genes relacionados con el sistema inmune. Así lo indica un estudio “Rapid Gene Expression Changes in Peripheral Blood Lymphocytes upon Practice of a Comprehensive Yoga Program” llevado a cabo por un grupo de investigadores dirigido por la Universidad de Oslo, (Puedes seguir el link si te interesa leer el artículo)

En diferentes posturas de Bikram Yoga (torsiones o dobladas hacia delante) se comprime y masajea el bazo (órgano clave de nuestro sistema inmunitario). A continuación señalamos dichas posturas:


1. Postura de manos a los pies o Pada Hastasana.

2. Frente toca rodilla con piernas separadas o Dandayamana Bibhaktapada

3. Triángulo o Trikanasana.

4. Eliminación de viento o Pavana Muktasana.

5. Media tortuga o Ardha Kurmasana .

6. Frente a la rodilla y pinza o Janushirasana con Paschimottanasana.

7. Torsión de la columna o Ardha Matsyendrasana.


El timo, glándula situada detrás del esternón, es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico. Se agranda cuando estamos alegres y se encoje cuando sentimos estrés o enfermamos. Las dobladas hacia atrás y las asanas de apertura de pecho son excelentes para activarlo. Estas son algunas de ellas:


1. Respiración profunda de pie o Pranayama.

2. La segunda parte de media luna, doblada hacia atrás.

3. Arco en pie o Dandayamana Dhanurasana.

4. Cobra o Bhujangasana.

5. Arco en suelo o Dhanurasana.

6. Camello o Ustrasana.

7. Saltamontes completo o Poorna-Salabhasana.

8. Postura en firme fija o Supta Vajrasana.


Aunque durante la cuarentena no tengamos la oportunidad de practicar en las condiciones idóneas de calor y humedad, sí recomendamos seguir ejercitando la serie Bikram. Es más necesario que nunca mantener nuestro sistema inmune lo más reforzado posible para hacer frente al COVID-19. Ahora bien, es fundamental recordar que la serie Bikram está diseñada para trabajar todo el cuerpo en 90 minutos y que cada postura es una preparación para la siguiente. Como las condiciones ambientales no son las mismas, debemos realizarlas con máxima precaución y, preferiblemente, siguiendo la secuencia ya conocida.

Pronto tendrán noticias de nuestras clases online y recomendaciones fundamentales.

0 vistas

Calle Escolta Real 55 bajo, El Antiguo, Donostia - San Sebastián         Tlf: 943 09 29 01

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

​©2018 created by Bikram Hot Yoga San Sebastián with love & care